CARTA ABIERTA DE UN VIGILANTE DE SEGURIDAD A IÑAKI GABILONDO


CARTA ABIERTA DE UN VIGILANTE DE SEGURIDAD A IÑAKI GABILONDO
Sr. Gabilondo:
Todavía no salgo de mi estupefacción después de haber oído su comentario sobre la nueva ley de Seguridad Privada y en especial sobre los Vigilantes de Seguridad.
Me gustaría hacerle algunos apuntes sobre lo que usted expresa y que supongo que habrá redactado mientras se preparaba un bocadillo en casa y veía de reojo algún documental sobre el sistema solar en el televisor de la cocina, porque de otra manera no acierto a comprender cómo se pueden juntar tal cantidad de disparates, insultos, prejuicios, desprecios y humillaciones en tan corto espacio de tiempo, amén del desconocimiento supino sobre el tema del que está hablando.
En primer lugar, Sr. Gabilondo, aclarar por enésima vez que no somos Vigilantes Jurados, ni Guardas Jurados, ni Guardias de Seguridad, ni cualquier otra denominación con la que nos nombran las personas que, como usted, no se han preocupado ni molestado en informarse antes de hablar de nosotros, somos Vigilantes de Seguridad.
En segundo lugar, decirle que sus prejuicios comienzan a aflorar cuando dice que esta nueva ley supondría para nosotros un ascenso psicológico y que comenzaríamos a sentirnos policías que es “lo que la mayoría de ellos quieren ser”, le rogaría, Sr. Gabilondo, que me facilitara la encuesta en la que se basa y quién la ha realizado, a mí por lo menos usted nunca me ha preguntado, ni creo que lo haya hecho a los otros más de 200.000 vigilantes que hay acreditados en España. Eso se llama prejuicios. Nos veja dando por sentado que nos sentimos psicológicamente en un escalafón inferior, yo soy Vigilante de Seguridad, voy acercándome a los 30 años de profesión, nunca he sido policía y nunca quise serlo ¿de qué ascenso psicológico me habla? ¿Más prejuicios?
En tercer lugar habla de las atribuciones que vamos a tener entre las que menciona como algo nuevo y extraordinario: “incluso detener al que sea sorprendido cometiendo un delito”, pues sepa usted, muy señor mío, que según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, Art. 490, “cualquier persona puede detener al que intentare cometer un delito en el momento de ir a cometerlo”, sí, ha leído bien, cualquier persona. Con lo cual eso que usted presentaba como algo que promovería la alarma social o desastre similar, resulta que estaba legislado y atribuía esa capacidad de detención no solo a los Vigilantes sino a cualquier ciudadano, así que, Sr. Gabilondo, según su criterio acabo de ascender un peldaño psicológico a 40 millones de españoles (incluido usted).
Los Vigilantes de Seguridad españoles son los más formados de Europa (Cinco Días, 13-12-2013) y realizamos anualmente un curso de reciclaje de 20 horas. Estoy de acuerdo en que no todos somos profesionales perfectos ¿acaso los periodistas sí, la policía o cualquier otro cuerpo o profesión? Le recuerdo que existe un régimen disciplinario establecido en el Reglamento de Seguridad Privada para aplicar a los vigilantes o a las empresas infractoras.
A esta ley le falta devolvernos el carácter de Agente de la Autoridad (no se escandalice) que ya tuvimos anteriormente cuando éramos Vigilantes Jurados. Yo lo fui durante siete años y tuve ese carácter de Agente de la Autoridad hasta 1992 y, por mucho que le asombre, no tomamos Polonia, ni dimos ningún golpe de estado, ni se tambalearon los cimientos de nuestra joven democracia, sino que prestamos nuestros servicios contribuyendo al bien común de la seguridad ciudadana. El carácter de Agente de la Autoridad es solo una figura para protegernos porque, Sr. Gabilondo, nosotros somos los que recibimos las agresiones, los que corremos para ayudarle cuando usted está en peligro, los que protegemos las oficinas donde usted trabaja, los que patrullamos en el Metro y RENFE para que usted viaje lo más tranquilo posible, los que cuidamos de los autobuses nocturnos para evitar que les asalten o les molesten, los que protegemos ministerios, tiendas, hospitales, fábricas, y desgraciadamente la mayor parte de las veces en solitario, no en parejas como la policía o la Guardia Civil ¿cree usted que es mucho pedir la protección jurídica de Agente de la Autoridad mientras estamos de servicio? Podría hacer esta lista interminable. Nosotros somos esas personas a las que no se valora cuando se tienen pero que se echan mucho de menos cuando nos marchamos.
Por último decirle que es una lástima que usted utilice su privilegiada tribuna para arremeter sin sentido contra unos profesionales que desempeña un papel fundamental en la seguridad de las personas y los bienes, y no tema usted por la cesión de poderes del Estado, la seguridad privada funciona en todas las grandes democracias de Occidente y no parece que se resientan por ello.
Aplique usted a su profesión el rigor que exige a la mía, que hartos estamos de ver a periodistas comportarse como una mera extensión de los partidos políticos e incluso, a veces, como forofos militantes o asesores-ideólogos de esos mismos partidos y que micrófonos indiscretos dejan ver cómo algunos periodistas importantes no sacan la cara de las nalgas de su presidente.
P.D.: Sr. Gabilondo, límpiese, tiene algo en la nariz.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Todo lo que deseabas saber en Seguridad

"LUCHANDO POR LO QUE NOS HEMOS GANADO A PULSO"

El Mundo de la Seguridad Privada

"LUCHANDO POR LO QUE NOS HEMOS GANADO A PULSO"

SER VIGILANTE

"LUCHANDO POR LO QUE NOS HEMOS GANADO A PULSO"

El ojo del Vigilante

Tu blog de seguridad privada.

El Agente de Seguridad, el blog

"LUCHANDO POR LO QUE NOS HEMOS GANADO A PULSO"

Agentes de Seguridad Privada, el blog

"LUCHANDO POR LO QUE NOS HEMOS GANADO A PULSO"

El Vigilante de Seguridad

"LUCHANDO POR LO QUE NOS HEMOS GANADO A PULSO"

Seguridad Privada País Vasco

Euskal Herriko Segurtasun Pribatua

Observatorio Vasco de Seguridad

Euskal Herriko Segurtasun Behetokia

A %d blogueros les gusta esto: